Ir al contenido principal

Sobre el (no) Nobel de Tolkien

Antes de empezar tengo que aclarar que este artículo, al ser de opinión, no será del todo objetivo. Y no importa. Porque para eso es "de opinión", y porque me basaré en mi propio punto de vista para abrir el debate.

Empecemos lanzando la pregunta. Sin más:

¿Por qué J. R. R. Tolkien no ganó nunca el Premio Nobel de Literatura?

Efectivamente, vamos a hablar del maestro John Ronald Reuel, creador de "El Señor de los Anillos" y de todo el universo que hay detrás de esta obra (por si me está leyendo algún marciano que no lo sepa).
Es ésta una cuestión que me he preguntado durante mucho tiempo, casi desde que lo leí por primera vez hace ya más de 10 años, cuando cada tomo costaba ¡1400 pesetas!. Y me la vuelvo a plantear ahora una vez más, coincidiendo con la noticia publicada en The Guardian en la que se filtra que la candidatura de Tolkien (presentada por C. S. Lewis, creador de "Las Crónicas de Narnia" y gran amigo suyo) fue rechazada en 1961 por "prosa pobre". Tal cual. Sin decir una palabra más.

Pese a que no quiero centrar la entrada en la argumentación del jurado (la cuál sí me parece pobre...) creo que me da la excusa perfecta para sentarme de una vez a pensar el tema con calma y colocar en su sitio mis ideas. Y de paso explicaros por qué  creo que Tolkien merecía ese Nobel.

¡Va por ti, maestro! (bonita pintura de bluinfaccia).


Bajo mi punto de vista, un galardón de la importancia del Premio Nobel debería ser otorgado a personas cuyo trabajo sea destacable y que hayan marcado un antes y después en el campo a considerar. Es decir: obras de calidad, relevancia e incluso repercusión.

¿La obra de Tolkien reúne estas cualidades? Pasemos a analizarlo brevemente...


Calidad:

"Prosa pobre", dicen...

A Tolkien siempre se le ha criticado desde el punto de vista literario. Y no sin razón, por supuesto, aunque muchas veces esas críticas se cimientan en la envidia o la curiosa tendencia de censurar lo que gusta o está de moda. Pero lo que nunca se podrá decir es que la literatura de Tolkien es "pobre". De hecho, la crítica más extendida (y que comparto) es su excesivo detallismo en las descripciones. El ocupar líneas y líneas dibujándonos hasta el más mínimo musgo que crece sobre el tronco caído de un viejo roble en lo profundo de un oscuro bosque septentrional (imaginad frases así a lo largo de 1-2 páginas enteras).
Tengamos sentido común: ¿escribes "prosa pobre" cuando, precisamente, te critican por pasarte de largo? Incluso iré más allá: ¿en verdad tu obra es "pobre" cuando has creado uno de los mayores universos literarios? ¿Cuando has inventado razas, lenguas y toda una cronología histórica?

¿Acaso mis emociones son "pobres" si reconozco cuánto me emocioné al leer la carga de los Rohirrim o la subida al Monte del Destino? No sé muy bien cómo se puede valorar la calidad literaria de una obra, pero no creo que la mala literatura pueda hacerte vivir o sentir tantas emociones como consiguió conmigo (y con muchísima gente) este escritor.


Relevancia:

Enlazando con lo que decía anteriormente, las obras merecedoras de un Premio Nobel de Literatura deberían suponer un punto de inflexión que hiciese cambiar, en mayor o menor medida, la manera de percibir o de crear nuevos textos. Es decir, influir en la Literatura posterior a su publicación. Y aquí sí que no cabe discusión alguna en que la obra de J. R. R. Tolkien es de las más relevantes de la Literatura moderna.

Para darnos cuenta de ello sólo tenemos que pensar en la fantasía que se escribía antes de que apareciesen sus historias, la cuál era prácticamente inexistente. Existía mucha mitología, cierto. E historias épicas, como la saga artúrica o los cuentos relacionados con el anillo del Nibelungo. Pero no existía nada como lo de Tolkien. Nada tan sólido, extenso y heroico. Él lo empezó todo; con él nació la "fantasía épica" (o "alta fantasía").

Y ya no es sólo que su obra sea importante en sí misma, sino que gracias a ella aparecieron otras muchas de gran relevancia en las generaciones siguientes. Admitámoslo: sin Tolkien nunca se acercaría el invierno de "Juego de Tronos". Nadie pasaría horas jugando a "Warhammer" o "World of Warcraft". Incluso muchas películas indispensables hoy en día jamás habrían existido, siendo el caso más curioso "Star Wars" (algún día os contaré la poco conocida historia entre George Lucas y "El Señor de los Anillos").

Es ahí donde radica la gran importancia de sus escritos. Y donde Tolkien se vuelve realmente fundamental dentro del mundo de las letras y del arte en general.


Repercusión:

No confundir con el anterior punto. Antes intentaba analizar el efecto que ha producido J. R. R. Tolkien en creaciones posteriores, pero ahora me gustaría resaltar su impacto en la sociedad, en los lectores. Su "fama", por decirlo de alguna forma.

Por supuesto que éste es un punto menor en el debate, y por ello lo menciono en último lugar. De ser realmente importante el número de fans de un libro no os quepa la menor duda de que las responsables de cicatrizadas aventuras mágicas o triángulos amorosos con colmillos de por medio (de distinto tipo) tendrían ya su galardón, más o menos merecido. Pero ello no impide que se destaquen los números: más de 150 millones de libros vendidos de la trilogía, a lo que habría que añadir los datos del resto de relatos. Una barbaridad.

Pero ¡ojo!, porque esto no ha de ser necesariamente bueno al 100%. De hecho, estoy seguro de que Tolkien no está tan bien valorado como debiera debido precisamente a este aspecto; a que su obra se ha convertido en un verdadero referente (¡y en ocasiones religión!) para mucha gente. En que da la sensación de que sólo gusta a "freaks" y no a lectores elitistas de novelas indigestas y letras presuntuosas. Esta idea, sumada a la temática fantástica (siempre marginada y poco valorada, tanto en la literatura como en el cine) puede que motive la ¿argumentación? de la Academia Sueca.


Y como veo que me estoy extendiendo demasiado, y que la subjetividad empieza a pesar más que la razón, lo voy a dejar aquí. ¿Qué opináis vosotros? ¿Existe, tal y como pienso yo, calidad y relevancia suficiente para ser merecedor del premio? ¿O por el contrario Tolkien es un escritor sobrevalorado cuya obra flaquea frente a otros grandes de las letras?

Me encantará saber vuestra opinión, mientras asimilo por fin que Tolkien nunca recibirá un Premio Nobel (nunca se da a título póstumo, salvo por causa justificada). Pero tranquilos, es algo que no me quitará el sueño.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo en el punto de relevancia. Mucha de la literatura y el cine actual no existirían de no ser por la revolución que supuso el universo de Tolkien.
    En fin, en algunos puntos está claro que los Nobel pierden su valor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es...
      Es cierto que no dejan de ser unos premios (con todo el subjetivismos que eso conlleva), pero se supone que son los galardones más importantes del año, y a veces levantan polémicas totalmente innecesarias.

      Solución: dar a Tolkien el Nobel de la Paz que recibió Obama. ¡Y todos tan contentos!

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar, Bea!

      Eliminar
  2. No puedo comentar porque nunca me he leído un libro, he visto la primera película de El Señor de Los Anillos y lo único que recuerdo es que me dolía el culo al levantarme del sillón, ya ves, no soy muy fan de este género. Pero de todas formas, tus explicaciones me parecen razonables.

    Besos!
    Quejica

    P.D.: Bueno, también recuerdo las parodias de José Mota, pero eso ya es mundo aparte, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja por supuesto que sí, no a todo el mundo tiene por qué gustarle esta literatura.

      Y aún así te has pasado por aquí, así que muchas gracias.

      ¡Un beso!

      PD: ¡Grande, José Mota! "¡Corre, Frodo! ¡Sé raudo!" jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retos a la carta (II): En 20x10 palabras

¿Recordáis a Jorge ? Sí, el mismo que me retó en su día a escribir sobre una estantería . Pues ha vuelto a las andadas. Y esta vez no viene solo... En esta ocasión la prueba consiste en escribir un relato que incluya palabras aportadas por nuestros compañeros del trabajo . Tenía que intentar, por supuesto, que el texto tuviese sentido, sin usar frases forzadas. Es decir, que las palabras se amoldasen al relato, no al revés. Como me gustó la idea nos pusimos a preguntar y recopilamos 20 términos . Y hay de todo, desde vocablos normales y típicos ( "hija" o "coche") hasta una excentricidad que nadie había oído antes: "almadraba" (muchas gracias, Víctor...). El repertorio final, ordenado alfabéticamente, es el siguiente: almadraba  armario  caca  coche  cojinete  comisura  fresa  hija  limón  martillo melocotón  mimosa  mochila  patata  pipeta  primavera  probeta  puta  rayas  tejón Una vez obte

Historias que contar

"El inspector frunció el ceño mientras volvía a bajar la sábana, tapando con cuidado el rostro desfigurado del joven. La caída había sido breve, pero mortal de necesidad desde un séptimo piso. Y para Linares la cosa estaba clara: un pequeño salto y adiós a las deudas, el paro y la madre que los parió a todos. Se levantó y vio a su alrededor a los dos agentes que empezaban a inspeccionar el lugar antes de subir a la vivienda del ahora cadáver: Roberto Pedregal Cortés. Toledano, de 29 años. Casado y sin antecedentes. También observó resignado la multitud que se agolpaba ya en torno al cordón policial, murmurando y especulando a voces. Morboso y ávido de sangre, como siempre había sido el populacho en la humanidad. Destacaba sin embargo, entre tanto revuelo, un pequeño pero fuerte hombre de sombrero calado y hombros anchos. Llevaba en la boca un cigarro a medias y entre sus toscas manos una pequeña libreta donde anotaba sin parar con un lápiz. Fue esto último lo que más inqu

Sobre mi amiga la gripe

Ay, la amistad... Tan valorada por algunos y tan menospreciada por otros. Hay gente que incluso se jacta de no tener amigos... pero mienten. Todos tenemos amigos, en mayor o menor medida. Muchos los quieren sólo para tomarse unas copas; otros para derrumbarse en su hombro y alguno incluso para sentirse durante unos momentos superior a otra persona. Mas haberlos, haylos. Pero hoy no quería hablar de eso, de la típica " clasificación de amigos ". Quería presentaros a mi nueva amiga: ¡la gripe! Sí, lo sé. Diréis que no me conviene, que no es de fiar; pero creerme que son todo habladurías. Yo mismo renegaba de ella hasta que me puse a pensar y vi que su amistad, en realidad, no me daba más que ventajas... Por un lado ya no tienes que buscar excusas para vaguear y pasarte el día tirado en la cama . Cuando estás con ella no sólo no te miran mal si lo haces, ¡sino que te lo recomiendan encarecidamente! Que sí, que no puedes hacer cosas que podrías hacer con otra "amiga