Ir al contenido principal

¡Al rico "twitterlato"!

Me encanta escribir micro-relatos (o µ-relatos, como suelo poner). Intentar capturar en el mínimo espacio posible toda una historia con su argumento y sus personajes. Y con ese sabor final de querer saber más.
Pero este "reto literario" se transforma en una verdadera odisea cuando además quieres limitar el número de caracteres (o palabras) a emplear. Justo lo que pasa cuando estás usando Twitter, la famosa red social en la que sólo puedes escribir mensajes cortos de 140 caracteres. Es decir: hay que ir al grano.

Eso es lo que intento de vez en cuando en mi propia cuenta de Twitter (@AlvFdezFdez, por si le interesa a alguien seguirme), donde abundan diariamente las locuras y los sinsentidos.
Quería compartir con vosotros todos estos relatos, pero desgraciadamente no he podido recuperar de la red los más antiguos. Sin embargo, creo recordar casi con certeza que alguno de ellos era tal que así:

"El disparo le sobresaltó, pese a que estaba planeado. Vio al General desplomarse y supo que todo había terminado. Y comenzado...".


"Escribió las últimas líneas del libro de su vida. Las que describirían lo que iba a suceder. Cerró el cuaderno y se puso la soga al cuello".


Dejando a un lado estos primeros intentos he conseguido recuperar de la web los más recientes, confeccionando una primera recopilación de "twitterlatos" (nombre con el que he bautizado a estos engendros y que hizo pensar en helados a cierta amiga twitteril , de ahí el título de esta entrada). Aunque fueron escritos hace sólo dos semanas se puede observar, por ejemplo, una ligera evolución del término acuñado.

Que los disfruten:



"El mar: principio y final"


"Plantón"


"Un whisky en tres partes"


"Diógenes"



Y aquí se termina por hoy. Espero que os hayan gustado, aunque tampoco me importaría que dijeseis que son horrorosos si eso os anima a escribir para intentar hacerlo mejor, compartiendo después vuestra obra con todo lo demás. Sea como sea, y como siempre: gracias por leer.

Hasta la próxima (quién sabe si con más twitterlatos...).

Comentarios

  1. Mmmm... qué ricos!! :) Sabes que me encanta como escribes, y no por tener menos espacio lo haces peor. Así que sigue haciéndolo!

    ResponderEliminar
  2. Extremos... historias interminables vs pensamientos fugaces captados en a penas caracteres...
    No consigo que escribas una prosa versátil de longitud precisa, del tema que quieras, suficiente para engancharme, enredarme y dejarme a gusto... con ganas de otro, pero satisfecha con el leído... ;P
    Y con ésto no digo que no me gusten tus microrrelatos... pero bueno...
    "Pero ésto qué es?", pensarás... Reto, ánimos, vacilón... cuál de todos? quizás todos... o quizás sólo un comentario espontáneo... una reacción a tus acciones... ;P

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! Estoy esperando la segunda parte. Hacer algo interesante en 140 caracteres es muy difícil. Un beso wapo!

    ResponderEliminar
  4. @Bea Lara:
    Muchas gracias, responsable de la conexión "twitterlato - helado" ^^

    @Xatina:
    No te preocupes que lo seguiré intentando, hasta escribir ese texto que te deje plenamente satisfecha :P

    @Quejica:
    Una vez más, ¡muchas gracias! Otro para ti :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retos a la carta (II): En 20x10 palabras

¿Recordáis a Jorge ? Sí, el mismo que me retó en su día a escribir sobre una estantería . Pues ha vuelto a las andadas. Y esta vez no viene solo... En esta ocasión la prueba consiste en escribir un relato que incluya palabras aportadas por nuestros compañeros del trabajo . Tenía que intentar, por supuesto, que el texto tuviese sentido, sin usar frases forzadas. Es decir, que las palabras se amoldasen al relato, no al revés. Como me gustó la idea nos pusimos a preguntar y recopilamos 20 términos . Y hay de todo, desde vocablos normales y típicos ( "hija" o "coche") hasta una excentricidad que nadie había oído antes: "almadraba" (muchas gracias, Víctor...). El repertorio final, ordenado alfabéticamente, es el siguiente: almadraba  armario  caca  coche  cojinete  comisura  fresa  hija  limón  martillo melocotón  mimosa  mochila  patata  pipeta  primavera  probeta...

Donde acaban los sueños...

—¡Tres salen, dos entran! ¡Tres salen, dos entran! "Siempre igual", pensó. Ignoró los gritos y se dirigió al pequeño cuartucho acristalado del lateral de la estancia. Allí estaba Mayte, su ayudante; enfrascada en sus crucigramas. —Sabía que habías llegado, sin mirar. El pobre Germán puede ser útil y todo... —Sí, es automático. Abres la puerta y ¡pum! Te conviertes en molécula que atraviesa una bomba sodio/potasio... ¿Cómo está el resto? ¿Sonia? —Mejor. Ya no intenta diseccionar a sus compañeros... Y Elena bien, sin novedad. Se giró y miró a la joven que escribía incesantemente en la pizarra. "ATCG". Las letras de la vida. Una y otra vez, sin parar desde hacía meses. Fue entonces cuando vio el papel que yacía sobre la mesa. —De Marcos. —“Iglesia Catiónica, Apoptótica y Clonada”… Pobres muchachos; ser becario es muy duro… Trae la medicación, es hora del tratamiento. ··· Algunos ya conocéis este relato, pero considero apropiado que esté ...

Retos a la carta: Es tontería...

"Sí, está torcida" . Suspiró y volvió a acercarse a la pared tras haberse alejado unos pasos para contemplar su obra. Recogió del suelo el escueto libro de instrucciones y lo hojeó por enésima vez, sin esperanza. “Maldita sea, ¿por qué tengo que hacerlo yo?”. Él, incapaz de hacer un puzzle, de montar los juguetes de los huevos Kinder sin ayuda, de entablar una duración sentimental estable.... De recuperar a Nerea... De nada… Cerró los ojos, sintiendo cómo todo se venía abajo a la vez; su vida y el mueble. “Al diablo con ella… Sólo es una estantería”. ··· Este texto tan raro tiene su explicación. Es, en realidad, un reto que me ha puesto hoy mi estimado  Jorge : escribir un micro-relato sobre una estantería en menos de 100 palabras . Casi nada (sobre todo por la extensión).  Es, efectivamente, una tontería ( "es tontería" / "estantería" ... déjalo, Álvaro. El título es horrendo y punto). Pero quería intentarlo, y ahí ...